Nuestro proyecto #BarakaldoConMemoria

¿Qué son las Stolpersteine? 

Stolpersteine (palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante) es un proyecto del artista alemán Gunter Demning. El propósito de este monumento es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nazis. Demnig colocó la primera Stoperstein el 16 de diciembre de 1992, fecha en que se cumplían cincuenta años de la orden que impartió Heinrich Himmler para la deportación de «gitanos», en el adoquinado de la plaza del histórico edificio del Ayuntamiento de Colonia. 

¿Cómo son las Stolpersteine? 

Son cubos de cemento de 10x10x10 centímetros que en la parte superior llevan incrustadas una placa de latón de 10x10 centímetros. En esta se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora. Son colocados en aceras. Su superficie superior queda casi al ras del suelo, siendo este sobrepasado sólo por el leve espesor de la placa metálica. Este resalte sobre el nivel del suelo podría ser motivo para ocasionar un tropiezo al caminante. 





¿Cuál es la finalidad? 

Se pretende que el caminante, al percibir el resalte en el camino, se detenga y se incline para leer lo que en la placa está escrito. Esta inclinación podría equivaler a un gesto de respeto por la persona que se recuerda. Especialmente, se quiere no dejar caer en el olvido la barbarie nazi. 

¿Por qué en Barakaldo?

Al igual que otros territorios de la Unión Europea, en Barakaldo hubo vecinos que pasaron, lamentablemente, por los campos de exterminio. Durante la Segunda Guerra Mundial grandes grupos de republicanos españoles fueron detenidos y deportados a diversos campos de concentración nazis. Sobre todo a Mauthausen donde cerca de 7.000 españoles fueron detenidos allí y condenados a trabajos forzados. También en Buchenwald.


Barakaldeses en los campos nazis:  

Julián Aparicio Baranda 
Luis Arranz 
Emilio Cuevas Alonso 
José Luis Mazo Samano 
Gerardo Moro de la Fuente 
Félix Urrutia Sáez


En la Comunidad Autónoma Vasca no hay ningún Stolpersteine. Por lo tanto, de llevarse a cabo la solicitud y la correspondiente colocación el municipio de Barakaldo sería el primer municipio vasco en hacerlo. 

Este proyecto se enmarca en la actividad de la asignatura de Historia del curso de 4º ESO.

Nuestra idea es la de generalizar la historia de estos seis barakaldeses entre la ciudadanía de Barakaldo y que el consistorio solicite la colocación de 6 Stolpersteine, uno por cada uno de los seis barakaldeses. Para ello realizaremos una campaña interna (madres y padres de nuestro centro escolar) y externa (ciudadanas y ciudadanos de Barakaldo).

Comentarios

Entradas populares