¿Por qué tenemos que seguir manteniendo el día de la Memoria de las víctimas del Holocausto?

El próximo 27 de enero es el día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto. 

En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto —también conocido en hebreo como, Shoá, traducido como «La Catástrofe»— a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como «solución final» de la «cuestión judía», fue el genocidio en el que aproximadamente seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi. El Holocausto fue un hecho que marcó un punto de inflexión, no sólo para la historia del siglo XX, sino para toda la historia de la humanidad. Fue un intento sin precedentes de asesinar a un pueblo completo y de exterminar su cultura. El Holocausto debe ser estudiado porque fundamentalmente desafió los cimientos de la civilización occidental. 

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la defensa de los derechos humanos y el respeto a toda condición racial para cualquier sociedad democrática, queremos que los alumnos y las alumnas conozcan el Holocausto y estén sensibilizados para colaborar en que no caiga en el olvido y garantizar, así, su transmisión a las generaciones futuras. La complejidad del proceso histórico en el que se enmarca las políticas antisemitas (1933-1945) y que terminaron por confluir en el Holocausto, suponen un reto para las mentes de unos jóvenes nacidos y educados en una Europa con tantos años de paz a sus espaldas. ¿Qué es el Holocausto? ¿Cómo se pudo engañar a todo el pueblo alemán? ¿Cómo consiguieron que toda una nación consintiese tal matanza? ¿Cómo pudieron convertirse en cómplices de tal exterminio? ¿Cómo pudo ser posible que en plena democracia una mayoría de los ciudadanos no supieron o quisieron aprender a identificar las señales peligrosas que trasmitían los nazis?

Un estudio exhaustivo sobre el Holocausto ayuda a los alumnos a pensar en el uso y el abuso del poder, y en los roles y responsabilidades de los individuos, de las organizaciones y de las naciones cuando se enfrentan a violaciones de los derechos humanos. Puede potenciar la conciencización del potencial del genocidio en el mundo contemporáneo.

También ayuda a los alumnos a desarrollar una comprensión de las ramificaciones del prejuicio, del racismo, del antisemitismo y de los estereotipos en cualquier sociedad. El Holocausto brinda un contexto para explorar los peligros de permanecer en silencio e indiferente frente a la opresión de otros. La enseñanza del Holocausto puede ofrecerles a los alumnos conocimiento histórico y las habilidades necesarias para comprender y evaluar estas manifestaciones culturales. 

Por todo ello, de cara al día 27 de enero, los alumnos de 4º de ESO del Colegio Alazne de Barakaldo dentro de la asignatura de Historia hemos trabajado una serie de contenidos que hemos plasmado en varios vídeos. La idea principal es la de hacer entender a la sociedad que es absolutamente necesario seguir manteniendo este día.


               

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