I Encuentro Educativo de la RedMemoria
Entre los días 2 y 4 de octubre el Instituto Navarro de la Memoria organizó el Primer Encuentro de Escolares RedMemoria en Iruña. Este encuentro ha reunido a docentes y alumnos/as de distintas comunidades autónomas que trabajamos en torno a la Memoria histórica en la Educación. La iniciativa surgió tras el I Congreso de Historia con Memoria en la Educación celebrado en 2022.
El día 2 comenzamos a la tarde con una breve visita al Fuerte de San Cristóbal y al conocido como “Cementerio de las botellas”.
El Fuerte de Alfonso XII o de San Cristóbal es una fortaleza militar situada en el monte Ezkaba o San Cristóbal. Está dentro del término municipal de Antsoain, muy cerca de Pamplona. Durante la Guerra Civil se utilizó como cárcel de los presos políticos contrarios al golpe de Estado de 1936. El 22 de mayo de 1938 se produjo la fuga de casi 800 presos. De todos ellos, 206 murieron en el proceso de persecución o ejecuciones tras su captura.
En la primavera de 1942 se abre un cementerio en la ladera norte del monte Ezkaba para inhumar a los presos que morían en el fuerte, ya convertido en Hospital Penitenciario de San Cristóbal. En él se enterraron a 131 penados, debidamente individualizados y con una botella entre sus piernas (de ahí el nombre de “cementerio de las botellas”) en la que se incluía un documento con datos del preso: nombre, edad, estado civil, procedencia, condena, causa del fallecimiento.
El día 3 comenzamos con un acto institucional con la Vicelehendakari y Consejera de Memoria junto a la Comisionada de España 50 años. Le siguió un breve concierto musical de “el Drogas” en el que a través de 5 canciones trabajó varios sucesos de la Guerra Civil. A continuación procedimos a realizar una ruta de senderismo de 12km que rememora la fuga de presos del Fuerte de San Cristóbal (Monte Ezkaba) el 22 de mayo de 1938.
De ahí fuimos a comer a la Universidad Pública de Navarra en la que los alumnos y las alumnas nos dividimos en 6 talleres dinamizados por estudiantes del Máster en Memoria Histórica y en el que pudieron explicar los proyectos sobre esta cuestión que habían realizado o van a realizar en el aula. Además prepararon un Manifiesto sobre la importancia de la Memoria histórica.
Los profesores, mientras tanto, se reunieron en un taller propio que tenía como objetivo dos líneas: vías para mantener viva la RedMemoria de docentes y centros escolares; e ir perfilando las cuestiones a tratar en el III Congreso Historia con Memoria (con la intención de aumentar el rol de los alumnos y organización del Congreso).
El día 4 por la mañana visitamos el espacio de memoria Búnkeres de Erratzu. Allí hicieron una breve explicación sobre cuándo y para qué se construyeron esos búnkeres durante el franquismo. Los alumnos y las alumnas pudieron entrar en ellos para poder verlos por dentro.
Por último, los alumnos y alumnas participantes redactamos y aprobamos el primer Manifiesto de RedMemoria.
.png)




Comentarios
Publicar un comentario