El final de la RDA

Tal día como hoy de 1990 la República Democrática de Alemania (RDA) se disuelve y pasa a formar parte de la República Federal Alemana (RFA), por lo que Alemania volvió a ser una nación unida. 

La RDA, también denominada Alemania Oriental o Alemania del Este, fue un estado socialista que existió en Europa Central durante el período de la Guerra Fría. Fue establecido en 1949 en el territorio de Alemania que se encontraba bajo ocupación soviética desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y continuó existiendo hasta 1990. En agosto de 1989, el gobierno reformista de Hungría suprimió las restricciones fronterizas con Austria –la primera brecha en el llamado Telón de Acero. 




En septiembre, más de 13.000 alemanes orientales consiguieron escapar al Oeste a través de Hungría. Miles trataron también de alcanzar Occidente tomando las instalaciones diplomáticas en otras capitales de Europa Oriental, especialmente en Praga, Checoslovaquia. La RDA anunció como respuesta que pondría a disposición de los refugiados trenes especiales hacia Alemania Occidental, afirmando que estaba expulsando a “criminales y traidores antisociales irresponsables.” Pero al mismo tiempo, manifestaciones de masas en Dresde y Leipzig demandaban las libertades democráticas, la disolución de la Stasi y reformas dentro del socialismo. 

El 7 de octubre de 1989 comenzaron las primeras manifestaciones en Berlín Oriental demandando libertad de expresión y prensa. El 7 de noviembre el primer ministro Willi Stoph y todo su gobierno dimitían, y dos días después el Muro de Berlín caía. En este contexto el sistema comenzaba a colapsar. El 3 de diciembre Egon Krenz, a la cabeza del Politburó, y el Comité Central en pleno dimitieron dos días después.

El 18 de marzo de 1990 se celebraron elecciones a la Cámara del Pueblo –las últimas de la RDA-: los democristianos de Kohl y sus aliados vencieron ampliamente con un 48% de los votos; los socialdemócratas obtuvieron un 22% y el SED-PDS un 16%. Lothar de Maizière fue elegido primer ministro y se comenzó el proceso de la Reunificación alemana. El 1 de julio se unía el sistema financiero y el 3 de octubre se reunificaban oficialmente los dos países en la República Federal de Alemania, siendo la RDA el primer país del bloque oriental en unirse a la Comunidad Económica Europea (CEE).

Comentarios

Entradas populares