El Observatorio Europeo Austral

#TalDíaComoHoy de 1962 mientras se buscaba lugar para un observatorio europeo, Bélgica, Alemania, Francia, Países Bajos y Suecia firman la convención de European Southern Observatory (ESO), que marcaría la fundación del Observatorio Europeo del Sur. 

Esta organización se dedicada a la astrofísica y al desarrollo y operación de telescopios en la Zona Norte de Chile. Sus oficinas centrales están en Garching, cerca de Múnich, Alemania, y además cuenta con una oficina en Santiago, Chile. Uno de los proyectos más destacados del ESO es el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, la propuesta para la nueva generación de telescopios ópticos terrestres. 





ESO opera en Chile desde noviembre del año 1963 bajo convenio con el gobierno chileno, aproximadamente el 10% del tiempo de observación es para sus astrónomos. 

En el desierto de Atacama se encuentran tres observatorios astronómicos: 

-El observatorio de La Silla, inaugurado en 1969 a 600 km al norte de Santiago y a 2400 msnm. 

-El observatorio de Paranal, ubicado en cerro Paranal a 2600 msnm, aquí se encuentran los telescopios VLT. 

-El Llano de Chanjnantor sobre 5000 msnm donde se encuentra en operación el radiotelescopio APEX, y donde se está construyendo la red de antenas submilimétricas de 12 m denominadas Atacama Large Millimeter Array (ALMA).

Comentarios

Entradas populares