Holocausto: Porque las víctimas se merecen verdad, justicia y reparación

A pesar de que los juicios de Nuremberg, Bergen-Belsen y Dachau dieron luz al resto del mundo sobre una de las mayores atrocidades de la Historia humana, algunos asesinos del régimen de terror instaurado por Hitler aún sigue eludiendo la responsabilidad de sus crímenes. Con motivo del próximo 27 enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, recordamos a los 6 criminales de guerra nazi más buscados. Tal y como recuerdan los informes anuales del Centro Simon Wiesenthal, aún quedan muchos criminales de guerra nazis en ser localizados o juzgados. 

Según sus archivos estos son algunos de los criminales que queda por llevar ante la justicia: 

1- Alois Brunner (Siria) 

Conocido por su falta de compasión, Brunner era uno de los expertos en deportaciones del régimen: arquitecto de los guetos y convoyes hacia los campos de concentración,fue el brazo derecho de Adolf Eichmann, ideólogo de la conocida como "solución final", es decir, el plan para perpetrar el Holocausto. 

Se le atribuye el exterminio de al menos 128.500 personas como comandante del campo de París.Su predilección, los niños judíos, a los que consideraba "futuros terroristas" a los que había que eliminar. A pesar de ello, consiguió huir bajo el sobrenombre de Georg Fischer. 

La última vez que se le localizó fue en el número 7 de la calle Georges Haddad, en Damasco.En la capital siria se hacía pasar por doctor, hasta que en 1992 las autoridades francesas le perdieron el rastro. 

2- Aribert Heim (¿?) 

Conocido como el 'Doctor muerte', fue el médico del campo de Mauthausen, donde realizó todo tipo de experimentos con los prisioneros, como inyecciones letales directas al corazón de sus víctimas, según relató el superviviente español Marcelino Bilbao.Se le acusa de miles de muertes y torturas. 

El 15 de marzo de 1945,Heim fue capturado por soldados estadounidenses y enviado a un campo para prisioneros de guerra.Fue liberado en dudosas circunstancias y pasó a trabajar como ginecólogo en la localidad alemana de Baden Baden. En 1962, un informador le filtró que la policía austríaca lo investigaba por crímenes de guerra y desapareció.Se movió de España a Uruguay y, probablemente, también a Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, hasta su establecimiento en Egipto, bajo el alias de Tarek Farid Hussein. Se especuló con su muerte en 1992 en el país norteafricano, donde se hallaron documentos personales suyos. 

No obstante, su tumba y su cuerpo nunca fueron encontrados.Fue visto por última vez en 2005, de nuevo en España, supuestamente disfrutando de unas vacaciones en la Costa Brava. En estos momentos tiene (o tendría) 98 años. 

3- Gerhard Sommer (Alemania) 

El ex SS-Untersturmführer de la División Panzergrenadier vive en Alemania. Se le acusa de participar en la masacre de 560 civiles ocurrida en el pueblo italiano de Sant' Anna di Stazzema, como miembro de las SS. Fue condenado en ausencia por un tribunal militar italiano en 2005. Ha estado casi una década bajo investigación en Alemania, pero hasta ahora no se han presentado cargos contra él. Tiene 93 años. 

4- Hans Lipschis (Alemania) 

Sirvió en las SS dentro del Totenkopf Sturmbann (Batallón de la Calavera) desde octubre de 1941 hasta 1945, destinado a Auschwitz, en el campo de exterminio de Birkenau. Allí participó en el asesinato en masa y la persecución de civiles inocentes, sobre todo de judíos. Escapó a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, pero fue deportado por la Oficina Estadounidense de Investigaciones Especiales a Alemania en abril de 1983. Actualmente está bajo investigación por parte de las autoridades alemanas por su papel en el campo de exterminio nazi. 

5- Algimantas Dailide (Alemania) 

Oficial nazi en Lituania, se encargó de arrestar a judíos y polacos en el gueto de Vilna,personas que más tarde fueron ejecutadas sumariamente.Después de la guerra, Dailide busca refugio en Estados Unidos, donde se presentaba como ingeniero forestal. Trabajó durante décadas hasta que se jubiló en Gulfport, Florida. 

En 1997, se descubrió su pasado y su ciudadanía fue revocada.Su deportación a Lituania se retrasó hasta 2004, donde un tribunal lo declaró culpable de los crímenesanteriormente mencionados. Sin embargo, nunca llegó a ingresar en prisión "porque era muy mayor y no representaba ningún peligro para la sociedad". En la actualidad, tiene 91 años. 

6- Helmut Oberländer (Canadá) 

Miembro del Einsatzkommando que operaba en el sur de Ucrania y Crimea, unidad que se estima que asesinó a más de 23.000 personas, la mayoría judíos. Escapó a Canadá después de la Segunda Guerra Mundial, pero fue despojado de su ciudadanía canadiense en agosto de 2001, después de que su servicio con los nazis durante la guerra fuera revelado. 

En mayo de 2004, su ciudadanía fue restaurada, pero fue revocada por segunda vez en mayo de 2007 y restaurada en 2009. El 27 de septiembre de 2012, la ciudadanía de Oberlander fue revocada nuevamente y ahora el ex nazi está esperando el fallo a su apelación ante el Tribunal Federal de Canadá.


                           

Comentarios

Entradas populares