Holocausto: Todo el mundo tiene el derecho y el deber de saber lo que sucedió

«Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores». La frase es del historiador Paul Preston, que advierte así contra la tentación de olvidar episodios tan horrorosos como el Holocausto. 

Se conoce como Holocausto el genocidio –así se define la eliminación sistemática de un pueblo– cometido por el régimen nazi del Tercer Reich contra los judíos antes y durante la Segunda Guerra mundial y en el que murieron más de seis millones de personas. 

Por esa razón, para recordar lo sucedido, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en noviembre del 2005 designar el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. 

La fecha corresponde al día en que el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau –el más grande de los centros de exterminio, situado en Polonia– fue liberado por el ejército soviético en 1945. Sólo en este campo fueron asesinadas entre 1,5 y 2,5 millones de víctimas por la única razón de pertenecer a un pueblo que no gustaba a Adolf Hitler, el dictador fascista alemán que llevó a Europa a la Segunda Guerra Mundial.


              

Comentarios

Entradas populares