Los barakaldeses que pasaron por el campo de Gurs

En la anterior entrada del blog publicamos información sobre uno de los seis barakaldeses (José Luis Mazo Samano) que fueron deportados a campos de concentración nazis. En esta entrada vamos a ampliar más la información de los deportados Julián Aparicio Baranda, Emilio Cuevas Alonso y del propio José Luis Mazo Samano. Por escasa que parezca, poco a poco vamos descubriendo más cosas. 

Hasta ahora sabíamos que Julián Aparicio Baranda nació en Barakaldo el 14 de marzo de 1917 y que fue hecho prisionero en el Stalag XII-D (Tier) (número de prisionero 24.825); de Emilio Cuevas Alonso sabemos que nació el 27 de abril de 1917 y fue prisionero en el Stalag de Compiègne; de José Luis Samano que nació el 8 de agosto de 1918 y fue prisionero en el Stalag VII-A de Moosburg. Antes de que fueran hechos prisioneros en Francia, los tres tomaron parte en la Guerra Civil española. Sin embargo, todos ellos, además de por haber sido deportados a campos de concentración nazis, también tienen otra cosa en común: los tres fueron internados en el campo de Gurs antes de ser confinados en los Stalag. 

Julián Aparicio Baranda. 
Cuando se hizo esta fotografía de estudio, en octubre de 1936, tenía 18 años.


Este campo también es conocido como "Campo de los vascos". Se trataba de un campo de refugiados construido en el año 1939 con la finalidad de acoger combatientes españoles republicanos y voluntarios de las Brigadas Internacionales que, tras la derrota de la Segunda República, habían traspasado la frontera con Francia. 

A partir de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, pasó a desempeñar la función de campo de concentración. Por su proximidad al Euskadi estaba previsto para albergar a refugiados procedentes de esta región. Sin embargo, ante la avalancha de refugiados españoles que entraban en Francia por esta frontera, las autoridades francesas tuvieron que ampliar el campo e internaron en él a toda clase de combatientes procedentes de la España republicana. 

En el listado de internados del campo de Gurs, Julián consta como militante del Partido Comunista de España (PCE), Emilio Cuevas consta como militante del PCE y la Unión General de Trabajadores (UGT) y José Luis Samano consta como militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Como dato curioso debemos indicar que junto a Julián también aparece su hermano Vicente, el cual consta como militante de la UGT. 

#BarakaldoConMemoria


Fuentes: 
Españoles en Gurs (El País, 15-VIII-2018) 
CHUECA, JOSU: Gurs. El campo vasco, Txalaparta, Navarra, 2017 
ROMAÑA ARTEAGA, J.M.: La Segunda Guerra Mundial y los vascos, Mensajero, Bilbao, 1988

Comentarios

Entradas populares