Barakaldo aprobará nuestro proyecto de solicitar Stolpersteine en honor de los deportados barakaldeses

Este pasado lunes, 27 de enero, día en el que se cumplía el 75 aniversario de la liberación de campo de Auschwitz, hemos presentado junto a la alcaldesa Amaia del Campo nuestro proyecto #BarakaldoConMemoria. Tras haberlo propuesto al ayuntamiento en mayo de 2019, mañana día 30 de enero se presentará en pleno ordinario nuestra propuesta de solicitar la colocación de varios Stolpersteine en honor de los barakaldeses que pasaron por campos de concentración nazis. 




En un principio, el número de barakaldeses era de seis. Sin embargo, gracias a la publicidad que se generó por la rueda de prensa una familia y una investigadora nos han facilitado dos nombres más. El listado de barakaldeses confirmados que pasaron por campos es el siguiente. 

Los que conocíamos: 

-JULIÁN APARICIO BARANDA (nació el 14 de marzo de 1917). Fue prisionero en el Stalag XII-D (Trier) (número de prisionero 24.825) Después fue deportado al campo de Gusen el 3 de abril de 1941. Falleció el 21 de noviembre de 1941. Era miembro del Partido Comunista de España. Sabemos que Julián tiene dos sobrinas que residen en Barakaldo y una de ellas ha tenido a una hija estudiando en el colegio Alazne. 

-LUIS ARRANZ fue prisionero en el Stalag de Toulouse. Después deportado al campo de a Buchenwald el 6 de agosto de 1944. Finalmente fue liberado al ser liberado el campo por las fuerzas aliadas. 

-EMILIO CUEVAS ALONSO (nació el 27 de abril de 1917) Fue prisionero en el Stalag de Compiègne. Después fue deportado al campo de Neuengamme el 24 de mayo de 1944 y luego al campo de Fallersleben-Laagberg. Finalmente fue liberado al ser liberado el campo por las fuerzas aliadas. 

-JOSÉ LUIS MAZO SAMANO (nació el 25 de agosto de 1918). Fue prisionero en el Stalag VII-A de Moosburg. Después fue deportado al campo de Mauthausen el 31 de agosto de 1941. Finalmente fue liberado al ser liberado el campo por las fuerzas aliadas el 5 de mayo de 1945. Gracias a un sobrino de José Luis hemos sabido que la fecha de nacimiento correcta es 25 de agosto y no la que figuraba en el listado de la web del Ministerio. 

-GERARDO MORO DE LA FUENTE (nació el 23 de abril de 1917). Fue prisionero en el Stalag XI-B de Fallinbostel. Después fue deportado a Mauthausen el 27 de enero de 1941 (número de preso 87.240) Falleció el 16 de abril de 1942. En la web del Ministerio de Justicia aparece como fecha de fallecimiento 16-4-1942 y que estuvo en el campo de Steyr (Austria). 

-FÉLIX URRUTIA (nació el 1 de agosto de 1907) Fue prisionero en el Stalag XI-B de Fallinbostel. Después fue deportado a Gusen el 27 de enero de 1941 (número de preso 87.193) Falleció el 23 de septiembre de 1941. 

Los dos nuevos: 

-NICOLÁS MARTÍN GONZÁLEZ (nació el 10 de septiembre de 1916). Fue prisionero en el Stalag XI-A (Altengrabow) (número de prisionero 2.552). Después fue deportado a Mauthausen el 26 de abril de 1941 (número de prisionero 4.335). Falleció el 4 de septiembre de 1941. En la web del Ministerio consta Bilbao como población de procedencia. Sin embargo, tras la publicidad por la rueda de prensa una sobrina,  contactó con nosotros para informar que nació y vivió en Barakaldo. Por lo que hemos comprobado, en el listado de presos de Gurs del libro "Gurs: el campo vasco" de Josú Chueca, Nicolás consta como natural de Barakaldo. Sobre la filiación política, en este listado de Gurs aparece como miembro de PSOE y UGT, aunque la familia comenta que podía ser anarquista reconocen que la relación familiar con personas de UGT en casa de la hermana de Nicolás. 

-MARTÍN VEIGA UZCATI (nació el 8 de octubre de 1907). Este nombre lo hemos conseguido gracias a que Ana García Santamaría (persona que se ha encargado estos últimos años de realizar investigaciones sobre los deportados). Por lo que se ha podido confirmar, Martín se encontraba en el campo de concentración de Vernet (Francia) del que fue evacuado, en camiones y/o autobuses, junto otros detenidos el 30 de julio de 1944 hacia la Caserna Caffarelli en Toulouse. De allí serían deportados hacia Dachau en el famoso convoy 1.261 llamado por los propios deportados “Tren fantasma”. Martín se evadió del tren el 21 de agosto de 1944 a la altura de Valence. Vernet fue un campo represivo dirigido por la Gestapo y fue utilizado para internar a todos los extranjeros sospechosos o peligrosos para el orden público en Francia (intelectuales antifascistas). En junio de 1944, los últimos internados (403) fueron evacuados del campo deportándose a los hombres al campo de concentración de Dachau y a las mujeres al campo de Concentración de Ravensbrück.

Comentarios

Entradas populares