75 aniversario de la liberación de Mauthausen

Hoy 5 de mayo de 2020 se cumplen 75 años desde que el campo de concentración de Mauthausen fuese liberado. 

Al principio había un solo campo en Mauthausen, pero con el tiempo se expandió hasta convertirse en uno de los complejos de campos de concentración más grandes de la zona nazi de Europa. Aparte de los cuatro subcampos en Mauthausen y la cercana Gusen, más de 50 subcampos, localizados por toda Austria y el sur de Alemania, utilizaron a los ocupantes como esclavos. 




Algunos campos subordinados al complejo de Mauthausen incluían fábricas de munición, minas, fábricas de armamento y plantas de ensamblaje del avión Me 262. En enero de 1945, los campos, dirigidos desde la oficina central en Mauthausen, contenían 85.000 prisioneros. 

Los dos principales, Mauthausen y Gusen I, fueron los dos únicos de toda Europa etiquetados como de "Grado III", lo que significaba que eran los más duros para los "Enemigos Políticos Incorregibles del Reich". En él estuvieron miles de presos españoles. Entre ellos, diez barakaldeses. 




Los alumnos y alumnas de 4º ESO del Colegio Alazne Ikastetxea homenajeamos a esos 10 barakaldeses que pasaron por diferentes campos de concentración, incluido el de Mauthausen, dentro de nuestro proyecto #BarakaldoConMemoria y #EscuelasEmbajadoras del Parlamento Europeo.

Comentarios

Entradas populares