Doce barakaldeses en los campos de concentración nazis

En marzo de 2019, en el marco de la asignatura de Historia de 4º ESO, comenzamos a trabajar en la búsqueda de los barakaldeses y barakaldesas que pasaron por el horror de los campos de concentración o de extermino nazis.

Después de haber investigado sobre ello, encontramos a seis barakaldeses: Julián Aparicio Baranda, Luis Arranz, Emilio Cuevas Alonso, José Luis Mazo Samano, Gerardo Moro y Félix Urrutia Sáez.



En ese proceso descubrimos que en Europa había un artista alemán llamado Gunter Demnig que se estaba encargando desde hace varios años en poner en el suelo una serie de placas que reivindicasen la memoria de las personas que habían sufrido el horror de los campos nazis. Fue entonces cuando se nos ocurrió una idea: solicitar al ayuntamiento de Barakaldo que se sumase a este proyecto europeo por recuperar nuestra memoria.

Entonces logramos encontrar seis nombres, pero con el paso de los meses esa lista fue ampliándose con otros cuatro nombres más: Nicolás Martín González, Martín Vega Uzcati, Juan Arregui Olano y Demetrio Morales. Dos años después, los diez nombres se convirtieron en doce con la incorporación de Eugenio Alarcia Obregón y Segundo Rubianes.

Ahora, por fin, después de varios años sabemos que el próximo 1 de octubre se celebrará en Barakaldo el acto de homenaje y colocación de los pequeños hitos de piedra (stolpersteine).


Comentarios

Entradas populares