Los 12 stolpersteine ya han sido puestos en memoria de los barakaldeses deportados

El pasado sábado 1 de octubre el ayuntamiento de Barakaldo organizó un acto de homenaje a los 12 barakaldeses deportados a campos de concentración nazis. Han sido tres años de trabajo para poder lograr el objetivo.




Hace cuatro años, en el marco del grupo de la sociedad civil que el ayuntamiento había organizado para analizar propuestas y elaborar así un Documento Marco sobre las políticas públicas de recuperación de la Memoria Histórica en el Municipio de Barakaldo, llegó a nuestras manos, un listado de represaliados vascos de la Guerra Civil en las que constaban 6 barakaldeses deportados a campos de concentración nazis. Desde el departamento de Historia del Colegio Alazne decidimos investigar sobre ellos dentro de la programación de la asignatura de Gizartea.

Fue en aquel proceso de investigación cuando descubrimos a Gunter Demnig y su proyecto Stolpersteine. Aquel fue el comienzo, de un grupo de 4ºESO pasó a otro que les sustituyó, y este pudo ver como en enero de 2020 el pleno de ayuntamiento aprobaba por unanimidad la petición de solicitar 6 stolpersteine. De ese segundo grupo pasó a otro.




Hay proyectos que nos trascienden a nosotros mismos. Este es sin duda uno de ellos. El Alazne es un colegio pequeño, pero con buenos cimientos, con una buena materia prima: nuestros alumnos y alumnas. 

Desde el Colegio Alazne llevamos a cabo este proyecto con una intención clara y sincera: la de que nuestras generaciones venideras recuerden. Y es que el recuerdo es el mayor arma contra aquellos campos de exterminio. Resistir al paso del tiempo a través del recuerdo y que sus nombres sobrevivan es nuestro granito de arena en la lucha contra el olvido. Recordar es hablar de ellos, de Julián Aparicio, Luis Arranz, Emilio Cuevas, José Luis Mazo, Gerardo Moro, Martín Veiga, Félix Urrutia, Nicolás Martín, Juan Arregui, Demetrio Morales, Eugenio Alarcia y Segundo Rubianes.

Comentarios

Entradas populares